Covid 19

ArcGIS Dashboards

lunes, 6 de febrero de 2017

Manual de aterrizaje Movimiento Progresista Colombiano

Manual de aterrizaje Movimiento Progresista Colombiano
Versión 2.0 en Construcción, esperamos aportes. 
Bienvenidos 
Aspiramos a que puedas Compartir todos o la mayoría de estos principios:




1. Compromiso y acciones contra la Corrupción Pública y Privada.
2. NO depredar nuestro medio ambiente y luchar contra el cambio climático y las decisiones o acciones que lo desencadenen.
3. No discriminar ni segregar a ningún grupo o comunidad por razones  de sexo, creencias, etnias o de cualquier tipo de condición económica o social.
4. Defensa y desarrollo de la Constitución del 91, una constitución de derechos.
5. Defensa y desarrollo de la diversidad pluri étnica y multicultural.
6. Lucha por los derechos a la educación, salud, información y comunicaciones libres, gratuitas y universales.
7. Trabajo por lograr que la mayoría de los presupuestos nacionales sean para la acción social, de desarrollo comunitario y las oportunidades y libertades económicas.
8. Contribuir al logro de derechos y oportunidades en el corto plazo, tomando como base experiencias  e historias de éxito local e internacional.
9. Participar en los mecanismos de Encuentro, toma de decisiones, representatividad, control y seguimiento.
10. Plantear la posibilidad de liderar procesos sociales y comunitarios desde los interese, necesidades y potencialidades locales.
11. Luchar contra la destrucción del patrimonio nacional, contra la minería y explotación de los recursos, cuando estos afecten o no beneficien a nuestras comunidades. 
12. 12 Pasar de la crítica destructiva a la Acción propositiva.
13. Pasar de la queja a la acción.
14. Crear o pertenecer a grupos o nodos progresistas locales o temáticos.
15. Entender que este es un Movimiento, eso lo hace dinámico, transformador y capaz de tomar decisiones inteligentes, creativas, innovadoras y exitosas.
16. Creer en la democracia directa que es la creación de una organización desde la base y a partir del trabajo y la activación de los vecinos para hacer y ser gobierno.
17. Contribuir a la generación de contenidos  sobre temas de tu interés o experiencia que hagan de los colombianos una vida mejor y más consciente.
18. Practicar la Política del Amor y de la VIDA, tener al ser humano, los seres vivos y al entorno como el centro de nuestras prioridades. 
19. Priorizar la producción, consumo e intercambio de productos y servicios locales o nacionales. 
20. Buscar la sostenibilidad integral, desarrollar tu potencial de servicio.

Para hacerse miembro del Movimiento Progresista Colombiano, no necesitas de un aval, permiso o autorización, si en tu vereda, cuadra, municipio o ubicación geográfica o sobre el tema de tu interés no hay un grupo, puedes crearlo e ir estableciendo enlaces o asistir a Encuentros de nodos de grupos cercanos o por medio de grupos de interés virtuales. Trata de combinar las dos formas. 
Haz uso de las herramientas técnicas o tecnológicas que estén a tu alcance.
Trata de informarte por medios alternativos diferentes a los tradicionales que impiden acceder  informaciones útiles y veraces, buscamos formarnos sensible e intelectualmente.
Para crear un grupo basta con tener objetivos, interese, necesidades o cercanías con otras personas: tu familia, tu curso, tu combo, tu equipo, tus amigos o contactos, algunos de tu iglesia etc
Te recomendamos que creas grupos de aproximadamente 10 personas, que pueden al crecer dividirse e interactuar con otros grupos.
Si deseas puedes ponerle un nombre como NODO PROGRESISTA RIO NEGRO.
También puedes colocar anuncios convocando a reuniones pero siempre te sugerimos iniciar con personas conocidas.
Luego de formar este grupo haz una reunión encuentro de reconocimiento donde puedes conocer más sobre la vida, obra y milagros de tus compañeros, a veces no sabemos muchas cosas de sus potenciales; plantearse las ventajas de actuar cotidianamente y de manera tranquila y organizada.
En otra reunión definir y encontrar los puntos en común, los intereses que a todos le llamen la atención. Definir algunos objetivos a corto, mediano y largo plazo, que sean alcanzables.
Determinar una agenda de actividades por trimestre o semestre, encuentros, acciones de trabajo o de difusión, participación en actividades, temáticas u objetivos regionales o locales, en representación del Movimiento y del grupo o nodo.
Determinar los mecanismos de desarrollo de los Encuentros que sean agradables para todos, ferias de Emprendimiento, Peñas culturales, cine foro, seminarios, movilizaciones, expresiones artísticas, etc
Determinen una moderación y una hora de encuentro y duración para ser concretos y obtener resultados, fíjense siempre una conclusiones, memorias del encuentro y unos pequeños objetivos que motiven al grupo cuando se alcancen. 
El Moderador puede rotarse, es importante que la persona más experta en redes sociales sea nombrado para esa tarea de posicionamiento y comunicación, un enlace entre el territorio y otras regiones o grupos, es importante aprovechar lo que cada uno sabe hacer: redactar, tomar fotos, dibujar etc. 
Es importante definir quién es la persona más creíble y respetable del grupo para que nos ayude en la tarea de resolución de pequeñas situaciones que afecten el mantenimiento y desarrollo del nodo.
También es útil definir un vocero, que tenga buenas capacidades de recoger los diferentes planteamientos, conciliarlos y llevarlos a futuros escenarios municipales o de temas regionales o locales. También puede rotarse según méritos y logros.
Es importante tener un Blog para publicar las ideas o contenidos, investigaciones que se vayan adelantando y que sean de utilidad para tu entorno o como historias y experiencias para otros.
Evitemos debates acalorados y privilegiemos metodologías de creación colectiva, tratemos a toda costa de fusionar ideas sacando de cada una lo mejor o descubriendo los puntos de encuentro, para que a la hora de activarla todos la sientan como suya. 
Proponemos una reunión dos al mes donde se evalué, documenté lo hecho y se hagan nuevos análisis y se fijen otros objetivos a corto plazo, se hagan un rápido análisis de temas globales. 
Este grupo local puede proponer acciones que sean adoptadas por los nodos del país o el país puede volcarse a apoyar un causa local Ejemplo: Rio ranchería o acciones contra las corridas de toros. 
Para asegurar la continuidad del grupo se deben resolver rápidamente los conflictos y estudiar el ingreso de nuevos miembros o la alianzas que beneficien al grupo, al entorno y su loables objetivos.
Crea grupos de interés !
http://movimientoprogresistacolombiano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=233

Esquema Organizativo
http://movimientoprogresistacolombiano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=234

Sistema fractal nodal 
http://movimientoprogresistacolombiano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=235

Taller Nodos
http://movimientoprogresistacolombiano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=236

Regístrate y pide asistencia a
https://www.facebook.com/Movimiento-Progresista-Colombiano-385686931785182/?ref=bookmarks
Movimientoprogresistacolombiano.com
Humanidad.info
@humanidad_info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular