Covid 19

ArcGIS Dashboards

viernes, 17 de febrero de 2017

Dinámica Del Trabajo DDT

El día de ayer escuchábamos en una emisora municipal un reportaje a unas estudiantes universitarias que habían viajado a una vereda a colaborar en un trabajo veredal de limpieza de un camino o placa huella, así como en reuniones de análisis de las problemáticas ambientales y de participación ciudadana desde niños hasta personas mayores en estos procesos; este reportaje nos llamó la atención porque vimos en ello, un espejo de lo que podría y debería ser el liderazgo de un Progresista y del trabajo de un nodo, en este caso  en un tema ambiental peor que se puede extrapolar a cualquier actividad, necesidad, interés o iniciativa territorial.

Hace unos años repreguntamos, esta ud cansado de este gobierno? La respuesta era como en la propaganda de una crema SI SEÑOOOR, lo mismo si se preguntaba sobre el congreso ¿ los paramilitares o loa guerrilla, los medios… en verdad estamos cansado de todo, con muchas razones y entonces nos convertimos en unos quejosos de tiempo completo, así se nos llama cuando pasamos un oficio a una entidad: QUEJOSO, que no es otra cosas que tocarse en la llaga para decir AYAYAYAY, casi nunca sirve para nada más que convertirse esta en otra queja, de que no somos escuchados, ni se nos atiende y muchos menos se nos da una respuesta u opinión.
Poco a poco y después del más alto grado de la queja: la marcha, hemos perdido la fe y la esperanza, nos hemos ido sintiendo impotentes al ver que poco  o nada sirven estas quejas y estas protestas, que se estrellan contra la pared, contra un escudo del SMAD o se las lleva en viento, sin darnos cuenta que este es el objetivo de estado y del poder, desgastar nuestras energías aplicando una ley universal y es que si esta aplicación de fuerza y energía no genera nada, esta energía se devuelve en cansancio y recalentamiento de la máquina de protestar. El poder busca tu inacción, tu desesperanza, tu incredulidad, pero sobre todo que sientas impotencia y creas que tus acciones no cambiaran nada, no les des ese gusto, no te dejes congelar, despierta y actúa ya !
Toda acción de un líder o de una comunidad debe buscar por efectos del costo – beneficio unos resultados esperados, eso nos llama a planificar acciones que estén en nuestras manos y que puedan tener opciones éxito, sin perder la mida en el objetivo grande ir escalando con pequeñas historias de éxito, que motivan y unen; pero nos hemos encontrado con una reactividad que debe ser derrotada, no es culpa de nuestra militancia es la sociedad misma que prefiere un pastor  o un representante que piense y actué sobre ellos que actuar por sí mismo uniendo fuerza desde la base misma, recordamos ese símil de una manojo de cerillas irrompibles frente a una sola fácilmente quebrantable, así es la voluntad, hay que fortalecerla, hay que romper el miedo y la ansiedad que esto produce y el único método es HACER. Teníamos cierto temor a que nos llamaran pragmáticos pero es que esa es la base del Progresismo, la acción basada en rápidos y acertados análisis, estrategias y tácticas creativas y acciones divertidas , innovadoras y exitosas.
Hoy recobra vigencia una metodología que creáramos hace unos 30 años LA DINAMICA DEL TRABAJO; que no es otra cosa que 1. Pasar de la crítica a la acción (dejar de ser criticones sin abandonar la crítica propositiva) 2, ´pasar de la protesta a la propuestas. 3. Hacer la propuesta, saberla vender y ser el primero en salir a ejecutarla y liderarla. 4. Ir a las reuniones con propuestas, informes, análisis, materiales de trabajo. 5. Dejar la carreta fácil y veintejuliera por la creación de contenidos  sustanciosos y útiles. 6. No temer al debate y la creación colectiva, la lucha de contrarios ¨las viejas discusiones se van perdiendo entre las razones. 7 decir para pensar, pensar para actuar ¨sacarlo todo como la primavera, para que adentro nazcan cosas nuevas ¨mañana todo será mejor, más fácil, amas bonito. 8. Si y solo si, eliminar el NO del análisis de las propuestas y arrancar la réplica con un SI… modificando la propuesta con un.. y si lo hiciéramos así… y si le sumáramos esto..  9. Si no te gusta el mundo como esta, estudia uno y sal a construirlo, el informe, la propuesta que vale es la que está escrita y estructurada, si tienes una mejor escríbele, documentarla y preséntala, el grupo analizara las existentes y sacara una nueva y más completa. 10. Habla como si estuviera seguro de lo que piensas, defiéndelo hasta que otro te demuestre una mejor opinión o posición, complementa tu idea con la de los demás. 11 Se Gobierno, nadie va a hacer las cosas por ti, toma la iniciativa y mantenla, da de que hablar, crea tendencia.
En este mundo de afanes y distracciones, no hacemos lo importante por estar pendientes de lo urgente o lo coyuntural, hay que hacerlo pero evitando que nos desvíen de nuestro objetivo a corto, mediano y largo plazo.
No dejes para maña lo que puedes y puedes hacer hoy, romper la procastinacion* que es peor mal de los individuos y las comunidades, hazlo ya, haz un listado de asuntos pendientes y realízalos con un chequeo cada vez que tengas unos minutos.
No se trata de colaborarle a un líder, al movimiento o al país, se trata de tu compromiso de responsabilidad con tu territorio, no necesitas que nadie te vigile, te controle o te recuerde que hacer, la autonomía y autogestión es exigirse a sí mismo, ser ejemplo, ser hombre nuevo, el anarquista no es el que crea desorden es quien no necesita un jefe por que se controla así mismo y respeta a los demás.
Cambiar nuestro país está lleno de millones de acciones, muchas depende n de una pequeñas acciones tuya ¡ No te dejes vencer por la nube de invitaciones de las redes o el bombardeo de sensaciones de los medios, actúa en lo tuyo, en lo de un grupo , en lo de tu país, para hacer líder debes empezar por hacer Click en tu mente y en tu dedo. ¡Hazlo, pero hazlo ya ¡
No critiques al que escribe o habla, concéntrate en lo que dice y sobre todo en lo que resuena en tu mente, escríbelo y ponlo en escena ya!              
* Procastinación o procrastinación. Se trata de la tendencia y el resultado de procrastinar, es decir, de demorar, retardar o retrasar algo.

Impotencia: Este sentimiento pertenece al clan "debilidad". La debilidad es el sentimiento de falta de energía  de capacidad o de interés para actuar. Son sentimientos relacionados: el desánimo , el desfallecimiento, la desmoralización y el abatimiento.

Detrás de la violencia se esconde la impotencia.

Edilberto Guerrero Ramos
Co fundador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular